Tecnología

Ideas prácticas para sacar aún más partido al Mac en la universidad

Estas son siete ideas útiles y no muy conocidas para que los estudiantes puedan hacer que su Mac sea una herramienta aún más completa y versátil este próximo curso.

1.jpg

  1. Hacer y recibir llamadas de la red móvil desde el Mac

El Mac puede usar la cuenta móvil del iPhone para hacer y recibir llamadas cuando el iPhone esté cerca y conectado por Wi-Fi, gracias a las funciones de “Continuidad” incluidas en MacOS Sierra. Basta con que el Mac y el iPhone estén ambos asociados al mismo ID de Apple. Para activar o desactivar las llamadas telefónicas del iPhone en el Mac, sólo hay que abrir FaceTime, ir a “Preferencias” > “Ajustes” y activar “Llamadas desde el iPhone”.

  1. Conectarse a Internet desde cualquier parte, sin red Wi-Fi

¿Sin Wi‑Fi? No hay problema. El Mac puede conectarse a Internet si están cerca el iPhone o iPad con conexión 3G o 4G. No se requiere ninguna configuración. De nuevo, es suficiente con que el iPhone o iPad estén cerca del Mac, y con sesión iniciada con el mismo ID de Apple. Si es así, aparecerán automáticamente en el menú Wi‑Fi del Mac. Y sólo hace falta seleccionar el iPhone o iPad para activarlo como punto de conexión a Internet.

  1. Hacer cálculos y conversiones al instante

La función de búsqueda Spotlight hace conversiones rápidas y cálculos matemáticos. Sin necesidad de recurrir a ninguna aplicación. Para acceder a Spotlight no hay más que seleccionar el icono de la lupa, en la esquina superior derecha de la pantalla del Mac. Además de servir para hacer búsquedas rápidas de cualquier cosa que esté almacenada en el Mac, Spotlight es capaz de realizar un sinfín de cálculos al vuelo. Basta con escribir la operación o la conversión deseada.

  1. Compartir contenidos sin necesidad de estar conectado a una Wi-Fi o a redes telefónicas

Con AirDrop es posible compartir fotos, vídeos, contactos y cualquier otro tipo de archivo con otra persona que esté cerca. De forma inalámbrica e indistintamente entre Mac, iPad, iPhone o iPod touch. Se pueden enviar contenidos desde el Finder, el escritorio o desde apps como Safari o Mapas. Hay tres métodos para enviar ítems mediante AirDrop:

– Desde el escritorio o desde una ventana del Finder: Con la tecla Control pulsada, hacer clic en el ítem que desea enviar y, en el menú de función rápida, elegir “Compartir” > “AirDrop” y seleccionar el dispositivo al que se quiere enviar.

– Desde el Finder: Hacer clic en AirDrop en la barra lateral del Finder y arrastrar el ítem al dispositivo al que se quiere enviar.

– Desde una app: Hacer clic en el botón Compartir (el cuadrado con una flecha hacia arriba) en la barra de herramientas de la aplicación, elegir AirDrop y seleccionar el dispositivo al que se quiere enviar. En el caso de que en la ventana de AirDrop no esté visible el dispositivo con el que desea compartir ese contenido, hacer clic en “¿No ves a quien está buscando?”.

  1. Liberar espacio en el Mac de manera rápida

Si en cualquier momento hace falta espacio adicional, es posible liberar almacenamiento en el Mac seleccionando el logotipo de Apple en la esquina superior izquierda de la pantalla. Elegir “Acerca de este Mac” > “Almacenamiento”. Y, haciendo clic en “Gestionar”, se verá qué tareas ocupan más espacio y recomendaciones para optimizarlo de manera rápida y eficiente.

  1. Ver al instante el contenido de cualquier archivo

La función Vista Rápida permite previsualizar de inmediato cualquier archivo, ya sea una foto, un gráfico, un documento de texto, un archivo PDF… Basta con seleccionar el archivo o documento y pulsar la barra espaciadora. Y al instante se abrirá la función Vista Rápida con la que es posible previsualizar cada página del documento o archivo.

  1. Organizar los apuntes y trabajos del curso en iBooks

iBooks, la aplicación presente en todos los Mac para organizar libros y documentos en PDF, y que da también acceso a la iBooks Store para descargar libros electrónicos, es una útil herramienta para organizar los apuntes, documentos y textos que se utilicen durante el curso. Basta con guardar cualquier archivo en formato PDF, por ejemplo, con la ayuda de la app Vista Previa, y arrastrarlo sobre el icono de la app iBooks. Para organizarlos por temas, asignaturas, tareas… sólo hay que hacer clic en Colecciones, crear las que cada uno desee, y arrastrar los documentos a la colección oportuna para organizarlos.

TRANSFORMA TU MANERA DE ESTUDIAR

Apps. Un aula llena de posibilidades

4.jpg

Con el Mac y el iPad puedes acceder a apps gratuitas muy potentes como Pages, Numbers y Keynote para escribir, analizar datos y presentar tu trabajo como nunca habías imaginado. Y en el App Store y el Mac App Store hay apps educativas, contenidos y herramientas para todos los niveles y estilos de aprendizaje.

iBooks. Para alumnos muy leídos

En iBooks hay libros y materiales para casi cualquier asignatura. Aquí encontrarás novelas clásicas, biografías, manuales de referencia y libros de texto de las principales editoriales. Y muchos son gratis. Puedes descargarlo gratis del App Store desde tu dispositivo iOS y viene incluido con OS X Yosemite en tu Mac.

iTunes U. Lleno de ideas brillantes

5.jpg

iTunes U es una sección de iTunes con infinidad de recursos didácticos gratuitos: clases, vídeos, libros y mucho más. Además, los profesores pueden crear sus propios cursos de iTunes U y repartir tareas, materiales y notas del curso a través de la app gratuita para el iPad y el iPhone. Así organizar las clases es un poco más fácil.

Explora todas las posibilidades y modelos en www.apple.es